experiencias,  radio

Lipedema, ADALIPE y Sant Jordi 🌹🐉📖

Eran las 6:30 de la mañana, la cuenta atrás llegó su fin, en mi cabeza sonaba “it’s the final countdown, tiroriroo, tirorirorín….”) tras varios dias dando vueltas de compras por diferentes tiendas de la ciudad. Días donde seleccionamos rosas para decorar, detallitos con dragones, pinzas, diseñando carteles, puliendo los últimos detalles del libro de historias “voces y versos”que pondríamos en la pagina web descarga online.

Idas y venidas a la copistería, mensajes con la juntas, tardes de horas y horas revisando textos, ultimando detalles con el ayuntamiento del Prat de llobregat que nos confirmarían el sitio.

Por fin llegó el día, me desperté, me preparé y fui a darme el encuentro con una de mis mejores amigas, que me estuvo ayudando, junto a mi madre, a montar los detalles con rosas para Sant Jordi, lacios por allí, recortando por allá, ideando para que todo se viera mas bonito.

Mi chico iba con mi madre en coche llevando el rollup, la carpa, los trípticos, la mesa, la silla y cajas con cosas que habíamos guardado ella noche anterior.

Llegamos a la plaza del fondo del Peixo, y muchísimas personas estaban decorando sus propias carpas, mesas, rosas, libros, marcapaginas, entre un largo arsenal de detalles originales para ofrecer al que denomino el “San Valentín catalán”. El día del libro en Barcelona se celebra a lo grande, muchísimas ciudades, barrios y pueblos, organizan eventos.

Las calles se llenan de magia, y eso se nota en el ambiente, iba a ser un día especial, lo intuía. Además, era mi primera vez celebrando un evento como ADALIPE en Cataluña, y parecía que todo había salido acorde a los tiempos establecidos, algunas cosas algo justas, pero el sábado 22 pudimos estar descansadas ya que sabíamos que el 23 sería duro.

Nos adjudicaron en principio un espacio cerca del bar, y lo cierto es que creíamos que pasaría mas gente, y una vez lo hablamos montado todo y nos hablamos hecho las fotos, nos fuimos a presentarnos a los vecinos de la plaza.

Nos dimos cuenta del ambientado que había en la plaza y que estábamos un poco escondidas, así que hablé con la encargada del ayuntamiento de “vía publica” y le propuse cambiarnos.

Nos dijo que le sabía mal, porque otras veces la gente entraba por la otra zona y hubiéramos sido el primer sitio en verse, y que las causas solidarias prefería que estuvieran en un sitio mas visible.
Así fue que estuvimos mirando la plaza, y decidió ubicarnos a la derecha del escenario donde estaban haciendo programas en directo desde el Prat Radio (donde estuvimos haciendo una entrevista un par de días antes)

Así que busqué personal solidario que nos ayudase a mover todo el “chiringuito”: la carpa, la mesa con todo el arsenal de cositas que habíamos puesto sobre ella, las sillas, las cajas, entre otros detalles que seguro que se me escapan.

Movimos todo desde las 11:30 de la mañana, entre más de 7 maravillosas personas y en menos de 10 minutos ya estábamos ready otra vez.

El cambio fue brutal, en menos de los primeros 15 minutos y mientras terminábamos de colocar bien las bicicletitas, los puntos de libro de crochet y carteles varios, mas de 20 personas se nos acercaron para preguntar qué es eso dude ADALIPE, que es el lipedema.

Entre mis amigas, lippyaliadas, mi chico, todo un embajador del lipedema por la experiencia que ha tenido conmigo con los postoperatorios, visitas de médicos, vasculares, fisios, etc, dimos muchísima información.

Las personas nos preguntaban qué vendíamos y les decíamos que era todo en base a donaciones, la mayoría de personas daban el doble de los que pedíamos, incluso alguna chica nos dijo que el QR de PayPal que habíamos puesto era solo de 5€ y quería dar más.

Aprendimos mucho de detalles a mejorar, quizá alguna rifa, quizá algún cartel con el cuerpo de una chica con lipedema para que la gente viera lo que es, moñas material gráfico, pero lo importante es que se interesaban, y muchas personas aseguraron que conocían a gente que quizá podría tenerlo, personas que se impresionaron y dijeron que investigarían, personas que les encanta leer y que aseguraba que le encantaría leer historias personales.

En la plaza habían además personas que firmaban libros, en particular me gustaría destacar un par de paradas. Una donde habían dos chicas jovenes que habían ganado varios premios de escritura y tenían dos libros publicados, sus nombres son Mercè Cabrera Cebrián y Naomi Gómez Mora. Les compré un libro de relatos sociales llamado: “Voces Silenciadas”. El libro constaba de relatos de mujeres que habían vivido experiencias dolorosas que quedaron en algún momentos silenciadas, bulling, maltrato entre otras historias, además estaban acompañados de ilustraciones realizados por ellas mismas.

También habían unas chicas que presentaban un libro llamado: “Dones i Mares Invisibles” (mujeres y madres invisibles, en catalán) un libro donde 8 mujeres escriben han escrito vivencias como madres de hijos con necesidades especiales.

Con ambas hablamos de colaborar en un futuro, ya que podría ser interesante crear un proyecto sobre mujeres con lipedema, o madres con lipedema, diferentes puntos de vista sobre mujeres que han vivido toda una vida silenciando su dolor. Lo cierto es que, además de las experiencias de las chicas que protagonizan las historias de nuestro primer libro, hay muchísimas historias que visibilizar y contar. Historia como una de las chicas que se acercó a nuestra paradita, que habló con mi madre y le dijo que ADALIPE es una asociación de lipedema. Y dijo “yo sé lo que es el lipedema, yo tengo lipedema, pero no sabía que existía una asociación que pudiera ayudarme y estoy super perdida porque los médicos me dicen que es como la fibromialgia hace unos años”

No fue la única chica que encontró acompañamiento, sentí la empatía de chicas a las que le mostré mis piernas, las de mi madre y las de las fotos de las chicas del tríptico.

Los comentarios mas populares y repetidos de las personas a las que les expicamos qué era el lipedema y los objetivos de ADALIPE nos decían:
– “Claro, enfermedad de genero”
– “Claro, como siempre todo lo que le pasa a las mujeres es su culpa”
– “Lo tenéis difícil pero qué bien que luches por ayudar”

  • “Ojalá lo consigais”
  • “Qué labor más bonita”

…podría seguir nombrando detalles, pero os puedo asegurar que fue muy especial.
Terminé reventada, super híper mega cansada (como suelo decir)
Pero mereció la pena cada segundo en el que alguien nuevo, descubrió que era el lipedema 

 

 

 

Libro Lipedema Voces y Versos

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *