consejos,  Cuidados

Pasado, Presente y Futuro, en una intervención quirúrgica de Lipedema

¡Hola a todas!

Ultimamente me he encontrando con casos de chicas que tienen poca información sobre los básicos que debemos hacer antes y después de operarse de Lipedema. Y es que el hecho de padecer Ema enfermedad tan “desconocida” (que no rara” hace que los mismos profesionales que nos tratan no sepan muchos de los detalles que van a suceder antes, durante y después. Por suerte para nosotras, las afectadas somos muy apañadas y nos hemos ido nutriendo de ideas las unas a las otras.

Yo no soy ninguna experta, pero en los años que llevo hablando con chicas afectadas, cirujanos y viviendo mi propia experiencia, he lidiado con algunas cosas por desconocimiento, que he tenido que ir aprendiendo al vuelo, y que quizá para vosotras os vaya muy bien.

Así que facilitaros un poco al vida y vuestro futuro, me voy a permitir la libertad de elaborar una lista con cosas que considero básicas, que debéis saber si vais a afrontar una intervención quirúrgica de Lipedema con cualquiera que sea el cirujano/a que hayas decidido.

Igualmente, crear éste articulo, no exime de que haya que seguir luchando, para que exista un protocolo y unos protocolos o básicos que los cirujanos nos otorgan a todas, ya que con el dineral que nos cuesta la operación, lo mínimo que debemos exigir es que nos den mas información y estén mas informados que nosotras.
Dicho esto, empiezo.

Preparatorio
¿Qué hay que tener en cuenta?

Pues éste punto va a depender de tu grado de lipedema y de afectación y de tus conocimientos o rutinas anteriores, si algo de la lista ya lo llevas al dedillo, pues mejor!

  • Musculación, Durante el reposo vas a perder musculatura debido al reposo.
    Además, el músculo hará que la recuperación sea mejor. Ve a la piscina, haz bici estática, camina, haz elíptica como hago yo, pero ¡ponte en forma! Lo notaras! Lo poco que sea, será mas que nada, ¡y cuanto más mejor!
  • Alimentación.
    Sigue una alimentación personalizada, que no te estrese, no te obsesiones con perder peso, ¡cuídate! tienes que estar lo mas sana posible. Trata con un buen nutricionista que entienda el lipedema, rica en hierro, proteína y otras cosas que son muy importantes y que el nutricionista sabrá aconsejarte lo mejor posible.
  • Análisis de sangre y ver bien el hierro.
    Esto lo verás con el anestesista, pero nos está de más que te la mire el doctor de cabecera.
  • Piel hidratada (sobre todo si la tienes seca)
    No te vuelvas loca con cremas que prometen el oro y el moro, como estas que son anticeluliticas y reafirmantes.
    Ten tu piel hidratada y sana.
  • Preparación psicológica.
    Poco se habla de éste punto, pero es importante estar preparada para lo que pueda pasar, sea lo que sea. No todos los resultados son satisfactorios como las otras chicas de Instagram que cuentan su historia (que ojalá la tuya sea de las mejores)ten en cuenta que, los casos que no salen bien no los suelen compartir, y poco se comparte de los seromas, resultados desagradables a nivel estético, úlceras y otras complicaciones. Te vas a sentir débil y serás dependiente los primeros dias. No te quiero asustar si aun no has pasado por quirófano. Pero para muchas chicas ha supuesto una experiencia traumática. Informate bien y habla con chicas con las que empatices, en la comunidad de lipedema hay muchísimas chicas que estarán abiertas a contarte su historia.
    Ten fé de que todo va a salir genial, ten una buena actitud abierta a que solucionarás cualquiera que sea lo la circunstancia que te pase. Una actitud positiva ayuda mucho. Ilusiónale, pero estate abierta a la adversidad.
  • Expectativas
    Enlazando un poco con el punto anterior, es posible que quedes divina, pero también es posible que el resultado sea distinto a lo que esperabas. Es mejor ir sin expectativas, con esperanza si, pero es importante que seamos realistas y sea cual sea el resultado, ten tu mente positiva.
  • Meditación.
    Es importante tener la mente en calma. Yo uso varias aplicaciones, veo videos en YouTube de un canal llamado EasyZen y estoy suscrita a una aplicación llamada “Petit Bambou” que es de mis favoritas ya que tienen un montón de programas.
    Te ayudará a estar calmado, a ponerte las dias, a calmar el dolor concentrándotelo en tu respiración. A mi me ayudó mucho (sobre todo cuando tienen que pincharte la heparina por las noches o en el caso de que te tengan que poner epidural en quirófano, respira hondo.
  • Localizar a un fisio cerca de tu casa, y/o en su defecto tener chofer que te lleve y te traiga, después de operarte estarás tan débil que no podrás conducir en una temporada. Lo mejor es tener un fisio para hacer DLM lo más cerca posible de casa, que puedas ir caminando. Si nunca has ido a uno, hazte una ruta cerca de tu casa, ve a alguna sesión antes de operarte, que conozca tu cuerpo, que conozca el lipedema y que sepa que te vas a someter a una intervención quirúrgica, debe tener formación, experiencia y sobre todo, ser alguien en quien confíes y te haga sentir segura.
  • Arsenal de medicamentos, cremas etc.
    De esto he hablado en éste otro articulo que escribí hace tiempo <<AQUI>>
    Si crees que hay algo más que añadir, por favor, escríbeme y lo añado!
  • Medias de compresión, fajas post.
    No hagas como yo y consiguelas antes. Muchas chicas me preguntan si les servirán las mismas que se compran antes y después, y la respuesta es “¿Quién sabe? es un misterio”.
    En mi caso después de tres operaciones sigo usando las primeras VOE que me compre, aunque también las que son una talla menos, otras chicas tras su primera operación les quedan muy muy muy anchas. Pide consejo a tu cirujano/a. Podrá ayudarte.
    Pero has de saber que hay varios tipos de tejido, marcas, etc… para mi lo mejor fue utilizar las de tejido plano al poco de salir de quirófano, 24 o 48 horas y usaba las VOE para dormir. Otras chicas, usan tejido circular, otras otro tipo de faja de la marca Lipoelastic. Lo mejor es que analices tu caso con el cirujano, pero tenlo preparado todo antes ¡por la gloria de tu madre!¡jooorrll!
  • Cojines
    Hazte con algunos cojines para elevar las piernas en alto, o incluso cojines que te ayuden a mantener tu postura. Yo me compré unos tipo triángulos, también unos redondos y otros que tienen la forma de la pierna. Pero eso lo use en mi ultima cirugía, antes de eso, ponía dos cojines enormes uno encima del otro con un empacador encima y listo.
  • Haber hablado con tu medico de cabecera para la baja.
    Por desgracia no todos los doctores empatizan con nuestra enfermedad y es lamentable que para colmo no nos den la baja. Pero mas vale prevenir, hablar con tu medico de cabecera que vas a someterte a una cirugía privada que va a significar que estes semanas o quizá meses de baja, que vas a necesitar una serie de medicamentos y analíticas que si te los pasan por seguridad social te ayudará muchísimo.
    Si tienes mutua privada, siempre puedes hacerte las pruebas con ellos, pero sino, pelea, eres una guerrera, lipedemafighter!
  • Encuentra a un acompañante que te ayude las primeras semanas y que te haga de enfermera o enfermero.
    Como ya te comenté en puntos anteriores, vas a ser dependiente unos dias, necesitarás que te ayuden a subirte las medias, que te hagan la comidilla, que te ayuden a levantarte del sofá, entre otros cientos de escenarios que  se me vienen a la mente ahora, como ducharse, ir al baño, etc etc… yo estuve con mi madre y mi novio, es muy necesario que tengas a alguien contigo prácticamente 24/7 vas a necesitar incluso apoyo emocional y cariñitos.
  • Si ves que hay que añadir algo más, escríbeme en comentarios!

El día de la intervención quirúrgica.
¿Qué hay que tener en cuenta?

Hace un tiempo hice un checklist tipo “pal neceser”, aquí mencionaré algunos otros detalles.
Seguro que me quedará algo más que añadir!
Así que, independientemente a eso,

  • Prepararte y relajarte antes de salir de casa, si te tienes que depilar, coger el cargador del móvil, tu cepillo de dientes favorito, algo para leer, una tablet con pelis. Respira hondo y confía “todo va a salir bien”
  • Quitate las joyas, nada de piercings ni nada de metal, pulseras, anillos. Todo fuera.
  • No olvides la faja y los documentos de ingreso. (yo los llevé duplicados por si acaso)
  • No lleves las uñas pintadas.
  • Será importante moverte tras operarte, te vas a sentir cansada.
    No hagas locuras y no te hagas la valiente, pero es normal dar dos pasos y estar cansada. Le han dado una paliza a tu cuerpo.
  • Los síntomas de la anestesia, son un poco desagradables, es posible que te cueste ir al baño. No te asustes, solo trata de escuchar tu cuerpo y darte tiempo. Cuanto antes hagas pipí ¡mejor!
  • Es posible que la regla se descontrole, por los nervios quizá se te haya adelantado, o quizá te venga justo el día de la operación si estaba a pocos dias de venir, o quizá una semana antes de lo que tocaba, o la tengas descontrolada un par de meses. Es normal.
    Quizá te venga el mismo día de la operación. El cuerpo es así de caprichoso.
  • Tendrás que ducharte con un jabón neutro/antiséptico.
    En mis dos primeras cirugías no me dijeron nada pero en la tercera sí, lo que hice fue ducharme allí antes de ponerme el camisón de quirófano.
  • Lleva ropa cómoda, un vestido para salir, zapato cómodo, mejor estilo crocs o unas zapatillas de deporte que te queden bastante holgadas.
  • Te notarás ida, es por las drogas, también es normal. Al igual que la cara un poco hinchada y la vista cansada.
    Mi definición es que me sentía como borracha o como de no haber dormido bien en días.
  • No te hagas la valiente, si te molesta algo, llama a la enfermera. Si te duele, dilo. Si te mareas mucho, dilo. Mas vale ser pesada a que te pase algo. No te levantes sola, ni siquiera solo con tu acompañante. Las enfermeras están ahí para ayudarte.
  • Si ves que hay que añadir algo más, escríbeme en comentarios!

Post-Operatorio
¿Qué hay que tener en cuenta?

Lo mas importante éstos dias es tener paciencia, espera que lo pongo mejor PACIENCIA, si en mayúsculas negritas y cursiva. Dejarte querer, y déjate llevar en las manos de la compañía, ya que serás dependiente para todo.Ojalá que te recuperes pronto, pero dicen que la magia es mas o menos a las dos semanas. Voy a hacer en una pequeña lista, las cosas que mas tendrías que tener en cuenta.

  • Paciencia, los primeros dias es posible que todo te resulte muy lento. Desde caminar, hasta entender, levantarse, el como se va la fiebre si sale, como se van los hematomas. Imagina que eres la muñeca de famosa que se dirige al portal. ve con paciencia, podrás con eso y más!
  • Hierro.
    Por regla general se pierde mucha sangre, unas mas que otras, y de normal siempre nos recomiendan tomar antes de opéranos para estar High level, y después para recuperarse.
  • Rosa Mosqueta, linovera, trombocid y miscelánea.
    Tendrás que cuidar tu piel, y lo mejor es hacerlo de la manera más natural posible.
    Aprovechaba para limpiar mis heridas en la mañana y en la noche aprovechando el cambio de medias, ya que dormía con las VOE y vivía con el tejido plano. Otras chicas tienen otros procedimientos porque tenia otros resultados y las medias les quedaban mas grandes, esto mejor que te lo diga el profesional que te haya tratado. Pero mi chico aprovechaba para limpiarme las heridas con un flushflush, me lo secaba con una gasa, me ponía mercromina en las heridas con los puntos, y luego me ponía rosa mosqueta mezclada con caléndula en toda la piel, junto al trombocid. Otras chicas usan linovera, yo no la he usado nunca.
    Mas adelante,  empecé a usar crema hidratante con la rosa mosqueta cuando ya estaba mas recuperada y las heridas y hematomas ya se habían despedido. En ocasiones cuando me sentía mas hinchada, me ponía trompicad d renuevo junto al bodymilk.
    Esto ya es que vayas escuchando tu cuerpo.
  • Tratate con amor, deja a tus hormonas fluir es posible que tengas ganas de llorar con o sin motivo.
    No te juzgues, muchas chicas coincidimos que tras la operación nos sentimos mas vulnerables e incluso se reabren heridas de nuestro pasado. El lipedema conlleva una alteración de las hormonas, así que sentirse sensible, es algo dentro de lo normal.
  • Alimentación rica en hierro y proteína.
    Si te gusta el marisco ¡genial! Come berberechos, mejillones, en cuestión de frutos secos los pistachos…
    Da con una nutricionista que te ayude con la alimentación, en mi caso tuve l recomendación de Noemi Gonzalez que trabaja con Ana Torres y es nutricionista, me supone aconsejar muy bien!
  • Te saldrá mas bello al mejorar la circulación sanguínea. Muchas chicas que se han hecho láser en el pasado, les ha reaparecido como nunca antes lo tuvieron. No te asustes, nos ha pasado a casi todas. También es posible que no te salga, cada cuerpo reacciona distinto.
  • No te hagas la valiente para querer ducharte sola, para querer ir al baño sola, déjate supervisar por tus seres queridos y no te sientas menos por permitir que te ayuden. Para que te hagas una idea, en mi ultima operación que me tocaron flancos, culo y muslos traseros, apenas podía girarme, por lo que no podía limpiarme el “culete” tras hacer caca… por suerte mi mami me ayudaba y me limpiaba como un bebé, yo me mareaba y estaba super débil, así que me apoyaba contra la pared, o me tiraba en la cama y dejaba que ella me limpiase. No pasa nada, fueron 3 días. A la hora de ducharme igual, mi primera ducha en mi primera operación, de pantorrillas, me quedé inconsciente. Me quité las medias sentada en la bañera, y por suerte mi chico estaba agarrándome mientras mi madre me quitaba las medias y me echaba agua mas fría q caliente en las piernas. Luego entre los dos me llevaron a la cama y mi madre termino de bañarme en plan “checo” con una toalla y empapadores sobre las sabanas.
  • No te sientas mal por sentirte “sucia” sobre todo por el cabello. Si tienes fiebre, mareos, no te sientas mal por tener el pelo como si fueras una pordiosera. Mi madre me hizo dos trenzas de espiga, así evitaba que se me enredase y que se vieran feas. También va muy bien usar “batiste” yo lo usaba para el flequillo, es un champú en seco, no va nada mal, para mi es mi salvación para le día a día.
  • Hazte masajes para recuperarte, lo ideal es hacer 3 a la semana las primeras semanas, y luego ir reduciendo a dos hasta que puedas hacerte solo uno. Esta es la parte mas cara y que mas duele, ya que la seguridad social no cubre nada. Lo mejor es flowave, indiba, DLM, y los que tu fisio pueda recomendarte para recuperarte ASAP (as soon as possible, o lo antes posible).
    Un buen postoperatorio, de masajes y ejercicios es la clave para un recuperación optima.
  • Camina. De a poco, ve incrementando los paseos, no vayas rápido, usa un zapato con el que vayas cómoda, olvídate el ir divina.
    No te hagas 5 km la primera semana, con uno pasos por tu casa, luego por la calle, etc… tendrás mas que suficiente.
  • Si ves que hay que añadir algo más, escríbeme en comentarios!

Seguro que me dejo muchas cosas, y seguro que éste post se irá editando con el tiempo como otros muchos, pero veía necesario hacerlo y publicarlo.

Como siempre, éste post presenta un punto personal como afectada de Lipedema, es un post que vamos haciendo entre todas para todas.

No es más que una pequeña guía personal para facilitarnos un peco la vida en el transcurso de ésta dura enfermedad de la que aun tenemos tan poco apoyo en seguridad social.
Y esa es la autentica lucha, que llegue el día que sean los médicos quienes nos acompañen en el proceso.

Nos vemos en las redes lippysisters!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *