consejos,  Cuidados,  informacion,  medicos

Info de Elena, rehabilitadora en Castilla.

Hola Lippis!!

Hoy me paso por aquí para contaros algo muy interesante sobre una información que recibí a través de una mail de Elena, una Doctora rehabilitadora que trabaja en la unidad de lindfedema del Hospital Virgen de La Luz. Estuvo leyendo mi blog y ha querido compartir con nosotras unas puntualizaciones muy interesantes sobre el trabajo que ejercen y las medias. Le he pedido permiso para publicar su mail y me ha dado permiso, y además se ofrece a resolvernos dudas.

Así que os comparto a modo copy+paste el mail directamente que me envió:

 

    • Tanto los cirujanos plásticos, como vasculares y los médicos rehabilitadores podemos hacer el diagnóstico del lipedema. De hecho, en la SS de Castilla La Mancha, donde yo trabajo, somos los rehabilitadores los que llevamos el peso del seguimiento y la prescripción y la revisión de las medias de compresión, así como la indicación del drenaje linfático, aunque como ya sabes, no es siempre útil en todas las personas. Creo que sería importante que dieses difusión a nuestro trabajo, pues probablemente no todas las pacientes tengan un cirujano de entrada o precisen cirugía.
    • Comentas en el post de cirugía que la Dra Forner trata en Valencia. Ella no es cirujana, no opera, como yo , es médico rehabilitadora, probablemente una de las personas que más sabe de lipedema en España.
      Los códigos que pones en el post cuando hablas de las medias, solo indican la «longitud» de la media (corta, larga, leotardo, de una pierna, dos piernas…etc) La elección del tejido (plano o circular) y el grado de compresión no van incluidos en el código y debe especificarlos a parte el especialista en la prescripción. ESTO ES MUY IMPORTANTE puesto que puede llevar a confusión, ya que con el mismo código pueden darte unas medias en tejido circular CL3 y unas medias en tejido plano CL2, por ejemplo.
  • Otro problema que vemos a menudo con las ortopedias es que, las que no están especializadas, intentan abaratar costes y salir del paso entregando las medias por talla y no A MEDIDA (cosa que es fundamental) . Para diferenciarlo, las iniciales o el nombre de la paciente van siempre en la etiqueta cuando están hechas a medida.

 

Y eso es todo, muchas, muchísimas GRACIAS Elena, para las afectadas de Lipedema cualquier información que recibamos que nos ayude a aprender a dar luz a éste camino es de agradecer!! GRACIAS de verdad!!!!

Gracias a personas como tu, con profesionales en el sector de la sanidad de la seguridad socia, éste camino se hace más fácil!

Sígueme en:
error

Un Comentario

  • Alba

    A mí en Toledo la persona que por la seguridad social me diagnosticó es la rehabilitadora del hospital Virgen de la salud. Ella me mandó la linfogammagrafía para ver el estado de mi sistema linfático y cada vez que he ido me ha medido las piernas para ver la evolución. Me comentó que ella me hacía la receta de las medias sin problema y además me derivó al hospital de La Paz, a la cirujana plástica que opera lipedema de casos avanzados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Instagram