informacion

Una guerrera de lipedema, y gran divulgadora que se nos va, Itziar Castro.

¡Hola comunidad de Lippysisters, aliadas y aliados!

A día de hoy aun nos encontramos con el corazón encogido y un nudo en la garganta al compartir una noticia que nos ha dejado a todos impactadas. La noche del jueves 7, lamentablemente, nos enteramos del fallecimiento de la querida Itziar Castro. Una pérdida que se siente como un puñetazo en el estómago y deja un vacío difícil de llenar.

Itziar, además de ser una talentosa actriz, era una fuerza de la naturaleza. Su energía positiva y su espíritu vibrante eran contagiosos, y siempre encontraba la manera de iluminar incluso los días más oscuros. En la comunidad del lipedema, nos unimos para recordarla y honrar su legado.

En el último episodio del LippyPodcast, Ioana y yo dedicamos un espacio especial para conmemorar a Itziar. Hablamos de sus logros, de la risa que compartía con todos nosotros y de la inspiración que nos dejó. Pueden escucharlo en nuestro podcast, donde recordamos a esta maravillosa mujer que dejó una marca indeleble en nuestros corazones.

A pesar de la tristeza que nos embarga, queremos destacar que desde el lipedema no nos frena nada. En un gesto de solidaridad y cariño, organizamos una recolecta entre todos para enviar flores al velatorio de Itziar.

Queríamos asegurarnos de que su despedida fuera tan hermosa como la vida que vivió. Un agradecimiento especial a Vanessa, quien se encargó con cariño y dedicación de todo el proceso, desde la organización hasta la elección de las flores.

En la cinta que acompañaba las flores, decidimos plasmar un mensaje de parte de “tus Lippysisters”.

Queríamos que supiera que su partida prematura deja un gran vacío en la comunidad del lipedema, pero también que estamos unidas en el amor y la solidaridad. Itziar siempre será parte de nosotros, y recordaremos su luz cada vez que enfrentemos los desafíos del lipedema juntas.

En medio de la tristeza por la partida de Itziar Castro, también nos encontramos con la necesidad urgente de abordar un tema que sigue generando malentendidos y desinformación. La gordofobia y los mitos que circulan en las redes sociales continúan creando percepciones erróneas sobre el lipedema.

Es importante recordar que el lipedema no está relacionado con la obesidad, y mucho menos afecta el corazón. Esta enfermedad, de origen desconocido, es una condición de la grasa que se manifiesta en acumulaciones desproporcionadas en ciertas áreas del cuerpo. No es causada ni agravada por el peso de una persona, y es fundamental desmitificar esta conexión errónea.

Es lamentable que en la era de la información, todavía existan conceptos equivocados que pueden afectar a quienes viven con el lipedema. La realidad es que esta enfermedad no tiene relación con el corazón ni representa un riesgo directo para él.

Desafiamos la desinformación y la gordofobia, abogando por una comprensión más profunda y precisa del lipedema. Es un llamado a la acción para difundir conocimiento y educar a aquellos que pueden estar mal informados. Necesitamos seguir construyendo puentes de entendimiento y empatía.

En honor a Itziar y a todas las personas que luchan contra el lipedema, recordemos la importancia de la difusión y la concienciación. Sigamos compartiendo la realidad de esta enfermedad para romper estigmas y construir un mundo más informado y compasivo.

Descansa en paz, querida Itziar.
Tu alegría de vivir seguirá inspirándonos siempre.

 

Enlace al vídeo que compartió Ana Navarri @llebreta de @agadelprise donde hablan con mucho cariño de @itziarcastro y de su difusión sobre el #lipedema

https://www.instagram.com/p/C0qta3osXcZ/

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *