consejos,  experiencias,  pre-operatorio

Qué pasos seguí antes de mi primera operación

Algunas de las chicas que me siguen por intagram me han preguntado en varias ocasiones las acciones que he ido realizando antes de someterme a mi primera operación. Así que, a modo de «Cosas que meter en la maleta para irte de viaje» voy a daros una serie de recomendaciones, en base a lo que yo hice con recomendaciones de otras chicas y otros detalles que aprendí después de operarme y que me hubieran hecho falta. Ademas de que me servirá para mis futuras operaciones, es posible que me falten algunas cosas y las vaya añadiendo, si veis que falta algo, let me know! Ahí va mi lista:

  • Comida de picoteo sana:
    Ten en tu maleta o mochila, aquellas cosas que tomes especial, la comida del hospital suele ser de lo peor, y tras una operación, lo mejor es proteína a saco, asegúrate de llevarte tus cositas. Yo les dije que no comía gluten ni lactosa, y aun así se les escapó unas galletas maría, así que no está de mas que te lleves frutos secos, huevos duros, o cosas que te gusten de picar saludables.
    ¡Lo agradecerás!
  • Braguitas de bikini:
    Las braguitas que te ponen para quirófano son de lo peor, y una vez puestas las medias/faja y las vendas, no hay nada mas que hacer, se me ocurrió la idea mientras estaba de noche con la regla recién llegada, y mi chico me la trajo por la mañana. Fue una satisfaccion tremenda. Además no te puedes quitar las medias en 48h así que es sin duda la mejor opción. Si no tienes, te recomiendo hacerte con un par, aunque siempre te las puedes fabricar tu misma!
  •  Zapatillas tipo crocs:
    Algunos médicos recomiendan llevar también compresas por sí sangras mucho. Yo en mi primera operación no sangré, pero hay chicas que sangran mucho, y pisar sobre un zapato encharcado de sangre, no debe se agradadle, así que llévate compresas mejor sin acolas para el zapato, claro.
    No me compré de la marca crocs oficial, sino unas que me resultaron cómodas de una zapatería cerca de casa. Encontrarás miles de marcas.
  • El «meacomounhombre»:
    Os pondré un enlace a Amazon, hay un montón de opciones, pero en operaciones de muslos, creo que va a ser determinante para no tener que bajarte todas las medias con el dolor que tiene que hacer. Os contaré la experiencia cuando empiece a usarlo, pero por lo que eme han contado, es MUY practico. Así que no está de más hacerse con uno.
    Éste es el que yo me compré pero hay un montón de opciones.
  • Ropa comoda, falda larga, vestido:
    Hay chicas que se ponen pantalones anchos, chandal, etc.. yo personalmente prefiero un vestido o falda larga, lo mas cómodo y suelto posible, las piernas van a ir tapadas con las vendas, y subirse los pantalones con la poca movilidad y el dolor, personalmente, creo que es una tortura totalmente innecesaria. Yo llevé una falta por debajo de la rodilla con la cintura de goma, y un jersey que me encanta porque es suave, muy elástico y calentito. (si es en verano, pues lo mas suelto posible, créeme que lo ultimo que quieres es sudar y sentirte mas guarra aun de lo que te sientes tras estar todo el día metida en la cama con el malestar de la operación) Así que olvídate de la divinidad por unos días y busca ropa que sea comida, no apriete, y que te haga sentir como una compresa, limpia, fina y segura.
  • Recógete el pelo con dos trencitas:
    Tengo el pelo rizado, y al tenerlo de colores, uso champú sin sulfatos ni parabenos, por lo que me aguanta limpio casi 4 dias, pero claro, con actividad normal. Allí se suda, cambios de temperatura, el cuerpo que no sabe qué le pasa, sudor, el no poder dormir por la postura, etc… en casa la primera vez que pide lavarme el pelo lo agradecí mucho, porque además de sentirlo sucio al llevarlo suelto, de estar tanto tirada se enredó mucho, así que ya sabes, haz honor a la pocahontas que llevas dentro, y ponte dos trencillas (si llevas el pelo corto… pues nada, ¡problema resuelto!)
  • Cojines para elevar las piernas:
    Ten a mano cojines para estar en casa. Es muy importante tener las piernas hacia arriba, y cuando estes tumbada, los las piernas deben estar mas arriba de la altura del corazón, yo me ponía unos 3 cojines que tengo grandes en casa. Aunque también algunas chicas recomiendan éste aunque es algo caro.
  • Rosa mosqueta:
    Es una de las cosas que me fui comprando a medida que iba descubriendo cosas. La rosa mosqueta, lo mas natural posible, para cuando te tengas que curar las heridas y te hayan quitado los puntos. Olvídate de cremas reafirmasteis llena de químicos, ponte éste producto natural, pregunta en tu lugar mas cercano donde puedan vender éste tipo de productos.
  • Mercromina, alcohol y gasa:
    Indispensable para cuando te quites los apositos a las 48 horas para curarte las heridas. Hay algunas chicas que necesitan ponerse apositos limpios porque las medias de tejido plano les rozan y les hacen heridas. En mi caso tuve suerte y no me salió nada. Pero el primer día que me las quite, tuvimos faena quitándolas poco a poco para no hacerme daño, mi chico fue rociando con un spray con agua para quitar la pegatina, y luego le dimos con una gasa con alcohol para limpiar la pegatina que se había quedado adherida a la piel. 17 heridas en cada pierna, tuvimos para un rato, y a mi chico le terminó dando un dolor de espalda incluso.
  • Ten programada la cita para los masajes:
    No hay nada mejor que ser previsora y planificarte con anticipación, 3 masajes a la semana durante las 2 ó 3 primeras semanas, dos masajes a la semana, durante la 3º, 4º y 5ª semana, y ya luego depende de cómo te vaya, pues sigue los consejos de tu cirujano según tu evolución. Yo también me hice algunos masajes antes, para descongestionar, viene muy bien aunque no son obligatorios.
    Asegurate de que la persona que te lo vaya a hacer sepa de qué va lo que vas a hacerte, explícale que necesitas drenaje linfático manual tras una operación tipo liposuccion. Yo me hice antes para asegurarme de que había feeling también con la masajista, tras operarte vas a ir hecha una mierda, cansada, con dolor, probablemente un poco mareada. No querrás estar con alguien que no tenga empatía. Por eso te recomiendo ir antes de operarte a conocer a la persona, además si te ve antes, te acompañará en la ilusión de «¡vaya cambio de como estabas a como estás!»
  • Faja VOE:
    Mis cirujanas me recomendaron la faja de marca VOE completa, com agujero sanitario, y hasta la mitad del pie. Si vives en Barcelona puedes ir directamente a que te tomen medidas, sino puedes ir a una ortopedia a que te la pidan.
    Yo tuve que ir después de operarme porque lo que llevé fueron las medias de tejido circular y fue una tortura. (Puedes leerlo en el articulo que escribí sobre la operación aquí)
  • Análisis de sangre y cita con tu medico:
    No olvidar pedir la coagulación que es lo único que me faltó, aunque si pides que es para operarte ya sabrán que pedirte. Hazlo con tiempo antes de ir al anestesista. Yo te recomiendo ir a tu medico de cabecera con bastante tiempo antes para evitar posibles detalles que impidan la operación, como la falta de alguna vitamina indispensable, hierro o algo determinante.
  • Cita con el anestesista:
    Cuando ya tengas cita para operarte, es muy importante que pidas cita con el anestesista para hacerte las pruebas y ver que todo está en orden. Facilitará la faena si llevas ya el electrocardiograma hecho, que uno lo sabía y tuve que esperar a hacérmelo allí. Tus cirujanos te darán probablemente una carpeta con todo lo que necesitas llevar, además que querrán verlo y saber eso resultados antes de meterte en quirófano para evitar riesgos innecesarios.
  • Medias de tejido plano de compresión II.
    A éstas alturas seguro que sabes lo que son y para que las necesitas. Yo uso una de la marca medí, os conté >aquí< como las conseguí, me recomendaron llevarla dos meses antes, cada persona es un caso individual, así que tu cirujano será quien te diga cuanto tiempo deberás llevarlas antes de, y también para el postoperatorio. Yo te recomiendo que elijas unas bonitas, así podrás combinarlas con faldas y olvidarás tener que ponerte unos pantalones encima cada vez que quieras ir a la calle, aunque siempre podrás hacerlo. En mi caso, son tan bonitas, que me encanta combinarla con una falda negra encima.
  • Libros, películas y series pendientes:
    Puede parecer obvio, pero si te haces un listado, esos momentos de agobio y aburrimiento, te alegrará tener algo con lo que entretenerte. Yo tenía varios cómics, videojuegos  y varias series en Netflix.
  • Paciencia y mindfulness:
    Te recomiendo mas que nada, que vayas con tu mente optimista e ilusionada, sin miedos. Practica la meditación, o ve videos o lee libros de autoayuda y motivación. Ve películas de risa y comparte tu felicidad y tu ilusión con la gente que te rodea. Da igual que no creas, la relajación es el mejor ejercicio para tu mente y te ayudará con creces a pasar los primeros días, que son los mas duros.
  • Fotos para hacer el antes y después:
    Yo por ejemplo le hice fotos al tatuaje del ponny que os enseñé en el articulo anterior. Eché de menos no hacerme mas fotos concretas y en diferentes perfiles, pero bueno, tengo muchas publicaciones en instagram y la diferencia se nota bastante! Pero ayudara si te haces fotos con la cinta métrica con la que puedas compararte semana a semana como vas evolucionando.
    ¡Para la próxima lo haré!
  • Comparte tu evolución con personas como tu:
    Una de las cosas que me as me ha ayudado ha sido compartir mis avances en instagram de manera publica, pero sobre todo con las chicas con las que comparto experiencias en un grupo privado de WhatsApp, donde hay algunas operadas y otras que no, unas que están en proceso, y otras que llevan un año operadas. 
    No hace falta que haga de «influencer» como hago yo, pero busca con quien compartir tu evolución, muchas chicas me han escrito en privado y ahora somos como amigas. Muy poca gente va a sentir lo que tu, y nadie mas que alguien que padece la misma enfermedad lo hará, y eso te hará sentir parte de una tribu.
  • Tu enfermera/enfermero personal:
    Esta operación no puede llevarse sola los primeros días, ni siquiera podrás levantarte sola, yo tuve la suerte de estar con mi pareja y con mi madre. Para que te ayuden al ducharte, para hacerte la comida, para levantarte del sofá, para que te lleven en coche, y para que te hagan compañía. Para que compartan tu ilusión, te hagan fotos, te motiven, o simplemente para que te digan que te quieren y que todo va a salir bien porque eres una valiente, algo que ya debes saber, pero que te lo digan cuando estas débil y desvalida es muy importante. Es vital tener compañía como mínimo las dos primeras semanas.
  • Sentarte en la bañera o ducha:
    Elemental querido Watson, a penas podrás mantenerte en pie los primeros días, y quizás puedas marearte como me sucedió a mi. Me compré en leroy merlin un taburete que se engancha en los laterales de la ducha. Practico y sencillo de poner. Tan solo tendrás que buscar lo que mejor te vaya a tu bañera o ducha y te resulte mas cómodo, pruébalo antes de operarte!
  • Los guantes:
    Algo obvio, casi se me olvida, yo compré dos pares, a unos 2€ cada par en el leroy merlin también, indispensables para subir las medias y para que te puedan ayudar cuando estés sin fuerzas. Algunas chicas usan unos especiales que vende Medi y de otras marcas. Pero me gustaron estos porque tienen silicona por el dedo completo, eso ayuda a que no te salgan callos en los dedos. A mí me van genial, y a las personas que se los he recomendado y lo usan, por calidad y precio, son una escelente elección.
  • Hablar con tu medico de cabecera:
    Es muy importante tener el apoyo de tu medico de cabecera para la baja, que entienda tu enfermedad y que te pueda ser de ayuda y apoyo para las posibles complicaciones que se vayan dando. Yo tuve que cambiar de medico de cabecera hasta dar con alguien abierto de mente y que aceptase los informes de los diferentes diagnósticos.
  • Zapato cómodo para caminar después:
    Es muy importante caminar tras la operación y mas importante es tener zapato cómodo, los primeros dias, de hecho casi dos semanas caminaba con los tipo crocs, pero después use unas reebook que me resultan super cómodas, aunque también me compre éstos de Amazon que son super hipertensión mega cómodos, importante que sean una talla mas que la tuya para que aguante la inflamación.

Creí que la lista sería más corta, pero al final sí que hay cosas a tener en cuenta.
Yo ya estaba concienciada de que me iba a operar desde que descubrí que era posible, y de que cualquier resultado que obtuviese sería mejor que quedarme tal y como estaba, y que a medida que pasaran los años fuese empeorando el lipedema.
Fue entonces que comencé un proceso personal, un viaje interno hacia la mujer que soy y la mujer que quiero ser, me hacia fotos en bikini en la playa sin vergüenza, le explicaba a la gente lo que es el lipedema, y aunque no siempre salía bien, porque para algunas personas no eres mas que «una gorda mas con una excusa para no adelgazar» yo me sentía que al fin tenía respuesta al problema que me ha acompañado desde que era adolescente.

Espero que os sea útil y practica mi lista! Si echáis en falta algo o tenéis algo indispensable decídmelo y lo añadiré! Gracias!!

¡Hasta el próximo post!

Sígueme en:

4 Comentarios

  • Nati

    Muy buen blog, enhorabuena!!! Muy clarificador cuando no sabes por donde empezar, todo muy detallado, me a encantado el meacomounhombre!! 🤣🤣🤣. Tengo ganas de empezar mi proceso (aunque me tengo que esperar 1 añito más o menos a acabar la lactancia) y gracias a estos blogs que abrís las que ya estáis en el meollo nos hacéis el camino más fácil a las demás! Tengo ganas de ver cómo transcurre tu próxima operación!!! Animo y Salud!!! 💪💪💪

    • Montse SR

      Muchas gracias!!! me alegro que te sea de utilidad, la verdad es que cuando yo lo descubrí todo estaba en alemán y algo en inglés, me siento en deuda, y publico las cosas que me hubiera gustado haber encontrado! ese es mi cometido! <3 felicidades por el bebé!!

  • Ana Luque

    Hola Montse,
    Me gustaría saber si tenéis información sobre el doctor Welss de Lipoclinic porque me gustaría saber algo más, antes de operarme de Lipedema. Y otra cosita cuando hablas de las braguitas que tenemos que llevar a la clínica, pueden ser unas braguitas de algodón o necesitan ser desechables o algo así ? Mil gracias por tomarte un tiempo para contestarme🙏🏻😘

    • Montse SR

      ¿Qué quieres saber de Wells? Conozco a algunas chicas que se han operado con él y en general, todas genial!
      Lo de las braguitas tan solo me refiero a unas que se puedan quitar de laterales, ya que no te puedes quitar las medias en dos dias, cualquiera que puedas quitarte por los laterales ya que va bien! da igual. Allí normalmente te dan unas de quirófano!
      ¡De nada! ¡A ti por seguirme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Instagram