consejos,  experiencias,  instagram

Curiosidades que encuentras en la casa y en el día a día de una afectada de lipedema

Ha pasado un tiempo desde que compartía un post informativo de larga extensión 😜, y este es un post que he estado preparando durante unos meses.

No recuerdo cómo surgió la idea, pero me pareció algo curioso. En los hogares de las afectadas por el lipedema, podemos encontrar cosas que serían impensables tener en hogares donde no vive nadie con lipedema. Podríamos crear un apartado incluso para personas operadas, añadir detalles de la cocina, el vestuario y mucho más.

Estas son las cosas que he destacado, pero seguro que si reflexionas 🤔, encontrarás cosas muy recurrentes en nuestras casitas.

¿Cuáles son las cosas “imprescindibles” para ti?
Compártelo en comentarios para que todas las personas que pasen por aquí puedan leerlo.
Así podré preparar una segunda parte 😜

Aqui va el listado:


Medias, leggins, panties
Sabemos que lo mejor para nosotras en general es el tejido plano que se hace en ortopedia, pero a las afectadas nos suele encantar probar prendas compresivas que, además, nos sientan genial. Desde tejido circular de medí, pasando por lipoelastic, hoko, e incluso otras marcas como hanker, czsalus, voe, hasta de Oysho. ¡En nuestros armarios se pueden encontrar muchas prendas!

Aceites, cremas y similares.
En este apartado podría extenderme para un libro, entre geles de efecto frío, aceites de rosa mosqueta, linovera, geles de medí, vaso pure, entre otras marcas y tipos.

Lo más importante es hidratarse y esperar a que nuestra piel absorba la crema, gel o aceite antes de ponernos nuestras prendas de compresión para no dañarnos. Os aconsejo consultar con vuestro fisioterapeuta y/o dermatólogo para que os pueda recomendar lo que va mejor para vuestra piel y nivel de inflamación y dolor.

Calzadores (y otros ayudadores)
Son objetos que, a menos que padezcas linfedema o lipedema, nadie conocerá. Sirven para subirse las pantys y medias de tejido plano, circular o cualquiera que nos suponga una segunda piel.
Cuando somos principiantes, se recomienda usar unos guantes, como de jardinería, para evitar lastimarnos los nudillos.

Vendas y compresión
Quizá esto se encuentre en la casa de las más expertas o depende del grado de lipedema que tenga, así como de los tratamientos que haya experimentado la afectada de lipedema.

Las favoritas son las vendas comprilan que sirven para poner sobre las medias de tejido plano tras los postoperatorios o bien para dormir, según lo que indique el profesional. También están las Mobiderm, que suelen usarse cuando se hacen los tratamientos “godoy”.

Aunque algunas afectadas las utilizan para desinflamar en sus tratamientos personales. Para ambos, se requiere un aprendizaje para ser usado, que debe enseñar un profesional.

Cojines
Elevar las piernas es vital para nosotras, por eso solemos tener muchos cojines, cojines grandes para cuando nos sentamos en el sofá, o incluso taburetes en el trabajo, escritorio o zonas de la casa donde podamos sentarnos y elevar nuestras piernas. Los hay de espuma, de aire y de muchos tipos diferentes. En el momento de dormir, solemos utilizar cojines especiales o tipo “churro” para relajar las piernas.
El paso más peculiar que he dado fue comprarme una cama articulada, que ha sido muy top.

Aparatología
Las más experimentadas han investigado varios métodos en profesionales de la fisioterapia y han decidido llevarse a casa los aparatos más accesibles, como la máquina de presoterapia.

Existen de muchos tipos, con diferentes cámaras, etc. En mi blog, lipedemadiary.com/2022/presoterapiaexperiencia,os cuento mi experiencia.
En la actualidad, hay mucha aparatología disponible y accesible, pero lo mejor siempre es probarla en manos de profesionales, comprobar la efectividad en nuestro cuerpo y conocer sus pros y contras. ¿Conoces más máquinas para el lipedema para usar en casa
Cuéntanos, te leo en los comentarios.

Cepillado en seco
Una parte muy importante del cuidado del lipedema son los masajes, como los drenajes linfáticos. Entre todos los tratamientos, se ha descubierto que el cepillado en seco nos favorece mucho a nuestra piel.
Para ello, necesitaremos un cepillo de celdas naturales y no aplicar nada a nuestra piel; ha de estar “seca” y realizar unos masajes de una manera específica. Puedes encontrar más información en el blog y en perfiles como el lippypodcast o enfermeralipedema, entre otros.

Material deportivo
Hacer ejercicio es una parte vital y muy importante. Por eso, muchas de nosotras para evitar la pereza de ir al gimnasio (aunque para hacer piscina y clases es lo que toca hacer). Aquellas que conocemos la importancia de mantener el lipedema a raya y no permitir que nos frene, nos hacemos con nuestro arsenal personal, entre pesas, cintas, elíptica, trampolines, máquinas para correr y un largo etcétera. Lo más importante es mantenerse en movimiento. ¿Qué usas tú?


Con ésta lista cerré el post de instagram que diseñé, me han quedado muchas cosas pendientes como los complementos vitamínicos que solemos usar todas como el omega, hierro, las zapatillas tipo crocs, empapadores para las operadas, calcetines rotos e incluso metros para medirnos, si hablamos de cocina, seguro que muchas de nosotras usamos cúrcuma, pimienta, chocolate negro y bebidas vegetales en lugar de leche e infusiones varias.

Las afectadas de lipedema ya casi tenemos que hacernos master en detalles antiinflamatorios para vivir mejor.

¿Con qué sorprendes a tus amiguis y familiares cuando van a tu casa?

¿Te gustaría también une special ¿qué llevamos en el bolso?
¿qué tenemos en el baño?¿Qué nos llevamos de viaje?

¡Cuéntame!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *