consejos,  medicos

¿Cómo confirmar que padeces lipedema? Así lo hice yo.

Son muchas las chicas que me escribís por instagram enviándome fotos con la duda si tenéis Lipedema o no, y aunque esté encantada de daros mi opinión, es necesario tener la ayuda de un profesional.

En mi caso, fueron muchos los médicos a los que tuve que ir, yo vivo en Barcelona y me traslade hasta Madrid. Os voy a contar mi trayectoria.

Desde que la clienta en mi tienda, señora mayor jubilada que fue masajista, allá por el 2014 quien me diagnosticó visualmente mientras le atendía, y me dijo que cuidase de mis piernas porque tenía Lipoedema, ha sido una odisea buscar pruebas que me confirmasen que eso era cierto. Tras hacer lo primero que me recomendó, buscar masajista que supiera del tema para hacerme DLM, busqué médicos que me confirmasen el diagnostico, y eso, queridas, es lo más difícil, ya que de hecho, no fue hasta Mayo de 2018 que la OMS lo aprobó como enfermedad.

Así que tras recibir en la cara multitud de: «tu lo que tienes que hacer es adelgazar» «tu lo que tienes que hacer es dejar de buscar por internet cosas raras» «esa enfermedad no existe, lo tuyo es genético y tendrás que vivir a dieta toda tu vida para no empeorar» no me dejé dar por vencida y fui buscando médicos y médicos hasta dar con algo certecero. Fui a vasculares privados ya que tengo mutua, y muchos flipaban porque alguno de ellos incluso nunca habían visto algo así «¿un sistema venoso que funciona perfectamente y esas piernas? es que no cuadra«, e incluso entre ellos me recomendaban ver a otros médicos, los unos a los otros me derivaban a colegas. Ya que al vascular de la seguridad social para entonces no me derivaban, porque lo mío, era estético… en fin. Ninguno de ellos me supo decir si era o no lipedema e incluso muchos me decían que eso no se podía operar.

Para finales de 2017 Med-Plast aterrizó en Madrid, y aun sin diagnostico médico de Lipedema pero con la certeza que lo tenía, cogí cita. Mientras tanto, una chica por instagram me escribió diciéndome que en Granollers, había una chica que operaba el lipedema pero grados bajos, así que me decidí por citarme por ella, para que al menos, me diagnosticase oficialmente. Fui a ver a Patricia Montull, a la clinica que lleva su nombre, y me confirmó que sí, que lo que yo tenía era Lipedema sin ninguna duda, pero ella no tenia medios suficientes para extraer grasa en casos tan avanzados como el mío, usaba la técnica Wal también. Eso fue una semana antes de citarme con Cristina Puigdellívol, quien sabía muchisisisimo de lipedema, tanto que hasta me emocioné. Me dijo que ella poco podía hacer, ya que trabajaba en mutua y no operaba, ya que es angiologa vascular, y no conocía nadie en Barcelona, le comenté que tenia cita con el Dr Burgos de la Obra y me dijo que siguiera viéndola para informarla, que estaría encantada de ver mi evolución y ayudarme en lo que necesitara. Me confirmó que no tenía varices, hablamos de las medias, y que cuando terminase todo, me quitaría las arañas vasculares que me quedasen.

Después de eso, fui a ver por fin al Dr Burgos de La Obra a Madrid, el fue la primera persona en confirmarme que tenía un grado tres, y fue el primer informe oficial de un doctor certificado donde escribía que padecía lipedema, una enfermedad, y el grado que tenía.
A las semanas, me enteré de otro doctor de Alemania, el Dr Wells de LipoClinic, también operaría en Madrid, así que me decidí a visitarle para tener una segunda opinión, consultar precios, grados.
Me enviaron un nuevo informe personalizado del grado de mi enfermedad, y ya tenía un doble diagnostico.

Con eso fui a la seguridad social para que me derivaran al vascular. Una vez en la consulta el Dr Carlos, no parecía conocer el lipedema, pero tras leer los informes y verme las piernas, sabia que aquello no era muy normal, tomo nota de todo lo que le dije, de que me iba a operar y me recetó las medias. Pero por desgracia no habían tramites protocolarios para operar por seguridad social ese tipo de enfermedad.

Mas adelante, supe de las cirujanas con las que me operé Ana Torres y Noemi Gonzalez, de las que os he hablado en éste post: Instituto Ana Torres. Y ellas, me volvieron a dar otro informe para que pudiera pedir bajas y lo que fuera o fuese necesario para los tramites protocolarios que debiera hacer postoperación.

Y eso es todo, mas tarde me enteré de mas sitios donde pueden dar información en Barcelona aunque yo nunca he ido allí, como es la Clinica Planas, Jaume Masia, que al parecer son mas especialistas en Linfedema.

En Madrid hay más lugares, como el Dr Simarro o el Dr Chamosa,
y también en Granada,  Dr Martinez Lara.

Si sabes de algún medico mas que pueda diagnosticar en España, házmelo saber y lo añadiré a éste articulo para poder ayudar a mas afectadas de Lipedema.

¡¡Muchas gracias!!

Sígueme en:
error

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Instagram