informacion,  operaciones

⭐️Diferencias entre WAL y Tumescente, y algo más de info.

Ultimamente son muchas las chicas que preguntan las diferencias de éstas dos técnicas, y la verdad es que aun hay mucho misterio entre las dos, y hay diversas opiniones entre cual es mejor.
Desde mi punto de vista realista es que no hay ninguna mejor que otra, al final es una decisión que debes tomar dejándote aconsejar por los cirujanos y profesionales a los que acudáis, dependiendo de vuestro caso, estadio, y un largo etcétera. Hasta que tomes tu propia decisión.

Antes de nada, definamos las técnicas “tecnicamente” (válgase la redundancia)  y posteriormente comentaré:

Tumescente:
La palabra tumescente se refiere a todo aquello que se encuentra inflamado y firme. En la técnica tumescente para la liposucción, una gran cantidad de una solución muy diluida de anestesia local (lidocaína y epinefrina) es infiltrada (inyectada) en la grasa bajo la piel, causando que el área a la que esta se dirige se vuelva tumescente, en otras palabras, inflamada y firme.
(Más en: https://www.liposuction.com/liposuccion-tumescente-es-html)

WAL: (siglas en inglés de Water-jet Assisted Liposuction)
La primera diferencia que presenta esta técnica respecto a las clásicas reside en el hecho de que esta no destruye las células grasas, sino que los chorros de agua, aportados por uno de los equipos body-jet® son capaces de desplazarlas, permitiendo una fácil extracción.
(Mas info: http://www.upviser.es/es/human-med-equipo-de-liposuccion-body-jet )
(Más info aquí sobre la maquina BodyJet que es la mas usada)

PAL: (siglas en inglés de Power Assisted Liposuction)
Se realiza como la tumescente, solo que que luego se paulina una vibración con aspiración.
La vibración para sacar grasa sin dañar estructuras vasculares, nerviosas y linfáticas y para que no queden irregularidades. Hay cirujanos que combinan ésta técnica con WAL también.

Aguja punta de roma que se usa para WAL, Tumescente y PAL

Dicho esto procedo.

Es cierto, que en el mundo del lipedema lo mas popular es la WAL, ya que fue la mas popular conocida a finales de 2018 cuando aterrizó en España Medplast, que vino desde Alemania de manos del Dr Labschies, junto al Dr Burgos de la Obra, que más tarde se convertiría en Lipemedical.
A el le siguió LipoClinic y a raíz de ahí, son otros cirujanos los que han usado ésta técnica. Todo hay que decir, que el lipedema se lleva tratando en España desde hace mas tiempo, pero a causa de desconocimiento de la enfermedad de Lipedema como tal, por decirlo de alguna manera no se había comercializado como “técnica para el lipedema”.

Cuando conocí a Ana Torres, con quien me hice mis dos primeras cirugías, me comentó que trataban el lipedema antes de saber que era lipedema, ya que habían descubierto que la técnica WAL, funcionaba bien con el tipo de grasa que otras maquinas no funcionaban, así que ya decidieron usar esa técnica para las liposucciones en general.

Se ha creído desde entonces que la WAL es una técnica para el Lipedema exclusivamente pero no lo es, de hecho, cuando fui a visitar al Dr Carballeira en Valencia, me dijo que la primera maquina la tiene un Dr en Andalucía que la utiliza para otras técnicas que nada tienen que ver con la liposucción y para el lipedema. Hay pocas maquinas de liposuccion WAL en España.

Así pues, a medida que pasaba el tiempo, y la palabra Lipedema se hacia mas popular entre la comunidad creada en las redes sociales, empecé a conocer a chicas que se operaban con la técnica Tumescente o PAL y fue entonces qué investigué.

La diferencia básica es la siguiente:

WAL:
-Mete el agua* y la saca en el mismo acto, es decir mete agua, mete agua, y la saca con la grasa. Y así sucesivamente. Mete, saca, mete saca.
En el proceso se va controlando por zonas el agua que se mete ya que se aspira al mismo tiempo.
Se hace también tumescente.

Tumescente:
– Mete el agua, lo deja actuar, y saca, saca, saca.
Es al técnica más clásica. Se suele meter el doble de agua de grasa que se va a sacar.


En éste video podeis ver cómo funciona la tecnica WAL:

Y es entonces cuando viene la GRAN PREGUNTA!

¿Cuál es mejor? 🤷🏻‍♀️ 🤔

Tal como me dijeron varios cirujanos, lo mejor siempre serán las manos del cirujano que te trate, la experiencia que tenga con la técnica que use y como entienda tu cuerpo.
En Madrid el primero más conocido que usa Tumescente fue Chamosa, cuando conocí a las primeras chicas que se operaron con él, teníamos la creencia que tumescente era la técnica ideal para chicas con una afectación de grados mas pequeños. El tiempo luego ha demostrado que no es así.
Profesionales de la cirugía con Tumescente como Dr Masià,  Dr Carlos Rubí, Dr Rosell y el Dr Joaquim Muñoz, han demostrado que es posible y que hay grandes resultados con esta técnica en pacientes con un lipedema de mayor afectación, incluso pacientes afectadas y con obesidad, aunque claro está, que cuanto menos gorditas estemos los resultados siempre serán mejores, pero esto para cualquiera de las técnicas.

De hecho varios profesionales, confirman que usan más la técnica WAL cuando hay más volumen de grasa a quitar y usa más tumescente cuando esta mas fibroso el tejido, la ventaja es que con el bodyjet se puede ir viendo sobre la marcha, y con WAL se puede ir alternando por zonas y usar las dos técnicas a la vez.

Lo que me vengo a referir es que no hay una técnica que sea mejor que otra, ni mas apta que otra, así como si habláramos de géneros musicales o de futbol, no hay uno mejor que otro, sino que habrá uno que te guste mas o con el que empatices mas. Pues lo mismo pasa con los cirujanos/as.

Espero haberlo explicado más o menos bien, con un lenguaje muy básico, siempre será mejor explicado por profesionales, así que, a continuación os pasaré una lista con médicos que conozco que  usan WAL y con los que utilizan Tumescente, en la actualidad en España, por orden alfabético.

En sus respectivas páginas webs, encontrareis información más detallada de la técnica que utilizan y cómo lo usan.

WAL:
Dr Alexo Carballeira, AC Cirugia Plastica.
Dra Ana Torres y Noemí Gonzalez, Instituto Ana Torres.
Dr Burgos de la Obra, Lipemedical.
Dr Stefan Wells, LipoClinic.

Tumescente y/o PAL:
Dr Alexo Carballeira, AC Cirugía Plástica. (Depende del caso usa una técnica u otra, o incluso las dos a al vez)
Dr Rosell Tola, IM Clinic.
Dr Miguel Chamosa.
Dr Jaume Masia, Clinica Planas.
Dr. Joaquim Muñoz.  (MicroAir)
Dr Carlos Rubi.  (SAFELipo)

Todo hay que decir antes de terminar, que no solo existen otras técnicas y que el Doctor Jose Luis Simarro, tiene una técnica no quirúrgica (que no es conservadora como algunas creen) de afrontar el lipedema, con varias agujas y mesoterapia, además combinando una alimentación bastante restrictiva con largos ayunos, marisco y un largo etcétera.
Podéis descubrir más visitando su web y buscar sus seminarios online, porque ofrece mucha información.

Encontraréis una lista mas ampliada y actualizada en éste post:
https://lipedemadiary.com/2019/diagnosticar/

14 Comentarios

      • Rosa R.

        Hola, tengo lipedema y soy de Barcelona. Estoy informándome para operarme y tengo cita con el doctor Masía, acabo de leerte y creo entender que la técnica que usa no es tan drástica como la que usan otros cirujanos con la Wall. No quiero salir de Barcelona para operarme por otros problemas personales. Me aconsejarías mejor la clínica de Ana Torres? Tengo 51 años y tengo una afectación bastante importante. Gracias con antelación y por toda la información que nos facilitas, ha sido de gran ayuda

        • Montse SR

          Hola!

          Ninguna técnica es mejor que otras son maneras diferentes en las que sale el agua de la cánula.

          Yo no soy quien para recomendarte a un profesional en particular, mi consejo es que eches un ojo al blog donde menciono a todos los profesionales que tienes en Barcelona y decidas tu misma.

          Un saludo!

      • Alejandra

        Hola ! Mil gracias por tu blog y estos post ! Me han ayudado mucho . Yo me opero con el Dr Chamosa me dio mucha tranquilidad la consulta y espero que vaya fenomenal .

        Me gustaría preguntarte algo que me preocupa mucho , cómo es posible que Dr Burgos de la Obra haga intervenciones tan agresivas y en dos veces com recuperaciones complejas y el Dr Chamosa recuperación rápida y nada agresiva ? Sé que son técnicas distintas pero es mi duda

        • Montse SR

          Me alegra poder ayudarte!

          El hecho de ser “tan agresivas” es por la percepcion que tenemos, cada persona tiene un cuerpo y una snecesidades, el cirujano ha de adaprtarse a las necesidades de cada paciente e infrmar muy bien de las consecuencias y riego que este corre y por supuesto llevar un seguimiento adecuado a cada una de nosotras. Igual tambien te digo que hay mucho mas allá de la fama de 3 cirujanos, te recopmiendo investigar muy mucho y hacer trabajo de campo para hacer una media con lo que los especialistas te recomiendan y los objetivos que quieres conseguir hasta dar con la mejor solucion para ti para lo que tu quieras. Seguro que tarde o temprano lo conseguiras, pero porfi! haz trabajo “de campo”.

  • Rosa

    Hola Montse. Quería preguntarte si conoces alguna clínica en la que financien las operaciones. Acabo de descubrir que tengo lipedema y es una barbaridad lo que cuesta la operación. ¿Los drenajes linfáticos son muy caros?. Gracias

    • Montse SR

      Hay algunos cirujanos que financian. Yo lo desconozco pq lo financié con lo banco. Siempre puedes preguntarles directamente a ellos. Y los DLM si son caretes, oscilan los 40€ hacia arriba

  • Luisa

    Hola cómo estás ?
    Soy de colombia y los últimos meses me he empapado much sobre este diagnóstico pues creo que padezco de lipedema por la silueta de mi cuerpo, hago mucho ejercicio y como de manera balanceada sin embargo mis brazos y piernas reflejan cómo si comiera chatarra todos los días , me duelen mucho los brazos y piernas cuando las tocó , sin embargo aquí en america latino no hay médicos especializados en el lipedema sabes si hay algún doctor que haga consultas vía web ? Gracias por tu ayuda e información en tu blog

    • Montse SR

      Hola! Si que hay varios doctores que hagan online, de hecho tienes incluso enjuague Latinoamérica a Guillermo blugerman de clinica B y S, una chica de españa que tiene familia allí se va a ir a operarse con el!
      Sino, en el listado de cirujanos que tengo en éste mismo blog, hay varios, Sibila contactas con ellos te informaran si hacen consulta online!

  • Camila

    mil gracias por tanta info!! estoy totalmente en shock al enterarme que tengo lipedema gracias a mi masoterapeuta que me está haciendo drenaje linfático. soy de chile y acá la única opción que hay es la turmescente y un sólo médico especializado.

  • Marcela

    Hola!!!

    vivo en la ciudad de Turìn (Italia) y hace unos meses, y luego de un largo peregrinaje, me ha sido diagnosticado lipedema que me ha tomado pràcticamente todo el cuerpo. Hace unos 20 dìas he realizado la primera operaciòn en las piernas y en unas semanas harè lo mismo en los brazos.
    Siendo yo una persona bastante deportista (solo he abandonado en los utimos 6 meses porque el lipedema me creaba problemas de movilidad) me he puesto a caminar apenas el cirujano me dio el OK para hacerlo. Claramente a menos de un mes de la operaciòn no me espero ver grandes resultados pero me llama la atenciòn que desde el dìa de la operaciòn no me he desinflamado para nada y visto que han pasado 20 dìas y que me he movido bastante los ùltimos diez me pregunto si mi situaciòn es normal y màs o menos cuando -basado en tu experiencia- has iniciado a notar una cierta desinflamaciòn.
    Cualquier otro consejo para ayudar a desinflamar que puedas proporcionarme te quedarè muy agradecida.
    Saludos

    • Montse SR

      20 dias no es nada, hasta que no pase mas de un mes y se vayan los hematomas no empezara la cosa a mejorar. La cirugía es dura y top tarde más de 6 meses en poder decir que había recuperado totalmente la sensibilidad. Igualmente la inflamación no se cura, lo que te quitan es la grasa, depende tu tipo de lipedema, notaras mas o menos inflamación. Eso es algo q te podrá responder tu cirujano o tu fisioterapeuta de confianza con el que hayas decidido hacer el postoperatorio. Mucho animo, suerte y paciencia! Ya veras como todo mejora!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *