medios,  opinanding,  redes sociales

Revista Cuore, reflexión.

Hola lippysisters, curiosas y curiosos!!

Hace unos dias de la publicación de éste post, se publicaba en la revista Cuore un articulo que menciona a  a una de las participantes de un programa de tv, la isla de las tentaciones, cuya participante se llama Patri y confirmó padecer lipedema hace unos meses, donde la revista Cuore aprovecho para publicar otro artículo donde también mencionaba a la actriz Itziar Castro.

La cuestión es que el articulo en ésta ocasión ha creado revuelo, porque hace parecer que la cirugía es la solución a esta enfermedad, por lo que no menciona en ningún momento la importancia de otros factores que hay que tener en cuenta, y que la cirugía no es la cura definitiva, es un opción mas para quitarte los síntomas.

Como opinión personal os diré que decidir operarse es muy licito, pero creo que hay que tener cierta cautela con los “milagros” que se nos pueden vender.
Operarse no cura, y eso es lo que hay que tener muy en cuenta. Ni tampoco curan muchos tratamientos invasivos y de dietas super restrictivas que nos pueden ocasionar un TCA.

El Lipedema es una enfermedad que la OMS añadió en mayo de 2018, y que actualmente no tiene protocolos, ni tratamientos, ni siquiera unas pruebas especias o determinadas. Todas las personas conocemos como funcionan las cosas en sanidad, van muy lentas cuando no hay un interés específico, además de que poco importa cuando es algo que afecta a mujeres y que se las puede acusar de que estar gordas y no hacen ejercicio ¿no?¿Para que tratar de solucionarlo, verdad? (espero detecten la ironía de éstas preguntas) total, somos un 20% de la población femenina, únicamente… (voy a respirar, uhhh….)

La cuestión es que en la comunidad de lipedema hay muy diversas experiencias y opiniones, así como hay diferentes tipos de perfiles de afectadas de lipedema.
Hay de las que endiosan a sus cirujanos, hay de las que hablan de su experiencia con ejercicio y cambio de alimentación, hay de las que se centran mas en la salud mental, otras que directamente creen  estar curadas tras pasar por quirófano y otras que simplemente van descubriendo e informando de lo que van descubriendo, que si las medias, el tipo de alimentación antiinflamatoria, que si vitaminas, tipos de masajes, que si cepillado en seco, etc etc… y esos son los perfiles que mas me gustan. Pero la mayoría son de personas que muestran sus antes y despues maravillosos, algo que ame parece genial por ellas, pero que,  como opinión personal, creo que dejan un vacío hacia aquellas personas que las descubren y se llevan una idea equivocada de los riesgos que se pueden correr, porque la cirugía de lipedema, es una de las mas invasoras y peligrosas que hay en el campo de la cirugía estética y reconstructiva, y esto es algo que me han confirmado muchísimos cirujanos.

Creo que el hecho de que existan cirujanos plásticos privados es muy buena opción cuando alguien quiere solucionar su problema lo antes posible porque esta harta de llevar una vida completa de dolor y falta de autoestima. Pero creo que el hecho de que estos profesionales, no informen bien de que éstas personas que llegan a la consulta como primerizas que acaban de descubrir la enfermedad o que van a que les confirmen y las diagnostiquen, han de investigar y han de probar otras opciones, no me parece bien.

Venderles de que con operarse van a olvidarse de lipedema, es mentir.

Imagínate a un peluquero que te corta el pelo y te dice: no te crecerá en pelo nunca mas, y si usas este champú y esto y otro, no te crecerá jamas. ¿le creerías? pues lo mismo.

La diferencia es que todes sabemos cómo funciona el ciclo del crecimiento capilar, pero nadie sabe cómo funciona el ciclo de crecimiento de lipedema, porque hacer mas ejercicio no lo hará desaparecer, ni comer mas saludable.
Hará que lo lleves mejor, que los síntomas sean menos duros, incluso hará que éste empeore muchísimo mas lento, de hecho es los que debemos promover, que estos hábitos se les muestre a las nuevas generaciones, para que tomen cartas en el asunto y eviten que el lipedema aparezca de una manera mas agresiva como nos ha sucedido a las generaciones similares a la mia. Me gustaría que le recetaran unas medias y un buen nutricionista o endocrino a una niña de 15 años para que aprenda a cuidarse como se lo dirían a una niña que tiene diabetes o intolerante a la lactosa o a alguna alergia.

A esto añado que claro que opino que engordar lo empeora, y cualquier acción que puedas realizar por evitar engordar, evitará que empeore, pero no te curará, porque para empezar, no sabes cómo empezó a generarse el lipedema en tu cuerpo.

Hay estudios que determinan  que hay factores genéticos, que hay factores intestinales, hormónales, etcétera… pero, es que hay diferentes tipos de lipedema que no están estudiados. Por ello siempre invito a actuar con cautela y a ser consecuente de las decisiones que tomamos.

Que no nos creamos la “palabra De Dios” a la primera, porque podría ser verdad o no, puede ser que se cumplan las expectativas y podría ser que no.

Por desgracia conozco muchísimos casos que han terminado en fracaso espantosos, y también conozco casos que les han transformado su vida y se han sentido renacer.

Pero hay que tener en cuenta que esas personas no somos nosotras, y que nuestras hormonas, nuestro intestino y muchísimo mas, poderian reaccionar diferentes.

Sé de casos que tras investigar resultaron padecer lipodistrofia pero no lipedema. Y otras que resultaron tener linfedema o lipolinfedema y los resultados han sido, en fin… ¡ay, hermanas! la importancia de investigarnos…

Por ello, este tipo de artículos en prensa rosa, deberían de ser mas informativos para ayudar al publico que les lee, sería mas productivo que aprovecharan esa plataforma para invitar a las personas que lo leen a investigar y a no tomar un decisión tan arriesgada como entrar en quirófano, a la ligera y mas cuando se trata de una enfermedad y no de algo tan banal como ponerse tetas o labios o hacerse una Lipo para una persona que no padece una enfermedad con tan poco estudio, con tan poco conocimiento como es el lipedema.

Quizá de ser así, Patricia no hubiera entrado en quirófano, hubiera ido a terapia para aceptar su cuerpo, y estaría mostrando como usa la compresión, y mostrase al mundo un cuerpo no normativo que también puede ser precioso.
Y no que se opera porque a su novio no le gustaban sus rodillas… en fin.

Por ello, y con ésto concluyo que, operate si quieres, pero hazte el favor de investigar tu cuerpo y tu mente antes de tomar esa decisión, porque te lo debes, te lo mereces, porque operarte no te va a curar, y nunca esta de mas, mimarse y quererse y explorar todas las posibilidades.

Si has llegado hasta aqui y no me conocías mucho de antes, te invito a explorar el blog donde encontrarás artículos muy interesantes sobre primeros pasos y experiencias en primera persona de muchas lippysisters.

Gracias por leer!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *