Cuidados,  opinanding

Presoterapia, mi experiencia

Todas las que padecemos lipedema, tenemos en común que hemos estado buscando manera de eliminar el dolor de nuestras piernas, la pesadez, etc etc… y si no todas, la gran mayoría de nosotras.

En una de esas búsquedas, hace ya mas muchísimos años, di en una clinica de estética con la “presoterapia” que trata de meterse en unos pantalones que parecen de astronauta y que se van inflando, dependiendo del programa, de una manera u otra apretado nuestras piernas.
Tras haber descubierto la palabra lipedema, aquella señora fisioterapeuta jubilada, me indicó que buscase de algún sitio donde hacerme DLM, drenajes linfáticos manuales.

En aquel primer centro, me hacían DLM y también presoterapia, fue hace tanto tiempo que ya ni alcanzo a recordar si esa fue la primera vez que me hice presopterapia o no, fue en 2014, 8 años es mucho tiempo. Pero bueno, sigo la linea que me enredo.

Cuando hacía presoterapia, algunos dias notaba más que otros, con el tiempo y gracias a todo el aprendizaje de Reme y Nadine (mis super fisios) y la vida en sí, he aprendido la importancia de abrir los canales linfáticos, del tipo de presión, de cámaras, etc… y no es que yo ya sea una experta y que pueda transmitiros todo lo que sé, pero si que puedo hablaros de mi experiencia y daros algunos tips a la hora de elegir una maquina de preso u otra.

Primer punto.
El primer paso a dar es descubrir si la presoterapia a ti te funciona o no, hay muchos tipos de lipedema, algunos que duelen más que otros y algunos que son mas inflamatorios que otros. A mi por ejemplo el tratamiento llamado “Godoy” no me hace mucho efecto, en cambio la presoterapia me descarga muchísimo, y hay chicas que al contrario.
Hay otros tipos de tratamientos (de los que tengo pendiente dedicar un post) manutech, indica, flowave, etc… así que lo ideal es investigar hasta dar con el tuyo.
No porque algo le funcione a mucha gente te va a funcionar a ti, y antes de gastarte los billetes en algo que se pueda quedar en un cajón, asegúrate de que te hace efecto. #lippyconsejo #bischiconsejo

Tu tuve la suerte de poder ir a varios fisios, masajistas y lugares de estética donde pude probarla y me funciona, además de que aprovecho para meditar un rato (que siempre va bien) y tras eso, antes de comprarla, mi amiga Vanessa quien se compro una , me la trajo a casa para probarla, ahí me di cuenta que necesitaba el extensor y que me gustaba. Así que antes de hacerte con una, pide consejo a un profesional.


Segundo punto.
Una vez que descubres que la presoterapia es lo tuyo y va para ti, es descubrir qué tipo necesitas.
La presoterapia que yo elegí, fue una de la marca Venen Engel, gracias a Vanessa que hizo labores de detective y descubrió ésta que la vendían por Amazon y no era del todo cara (además la pille con descuento en el Black Friday) y nos lo podíamos “medio permitir” al menos con la paga de navidad. En su caso, se compró una de 6 cámaras, en cambio nuestra fisios (que vamos a la misma) a mi me dijo, que como mi lipedema era mas inflamatorio que el suyo, seria recomendable una con más cámaras, que llegara hasta debajo del pecho, así que me compré una de 8 cámaras y además necesitaría ponerle extensores para que no estuviera muy a presión.

Realmente le había echado el ojo a una llamada Lympha Press, que es la que usaba mi fisios y que tenia unas referencias por las redes muy buena, pero subía de los 5000€ así que decidí cuidar mi economía y no meterme en una “trampa” más que quiera que pagar a plazos.


Tercer Punto
¿Qué hay que tener en cuenta antes de poner la tarjeta de crédito y hacer el pedido?
Pues una vez  que te has asegurado de probar varios modelos en varios centros de estética, fisios, masajistas, e incluso de alguna amiga que la tenga en su casa.
Y tras descubrir que la has probado y has descubierto que la necesitas para usarla tras una dura y larga jornada laboral, viene el momento de tener en cuenta una serie de puntos importantes que me dijo mi fisio.


1- Que no esté partida, a menos que sea lo que necesitas bajo recomendación de un profesional. Lo ideal es que la presión sea gradual y no de lugar a cortes como la que te indico en la foto de la derecha, yo estuve a punto de hacerme con una de éste estilo e incluso en un centro de estética donde probé la cavitación, la probé.

Mi fisio me dijo que de usarla de manera muy continuada, podría hacer que no hiciera bien el recorrido en los “canales linfáticos” y no funcionara bien (esto quizá no esté muy bien expresado) pero vaya lo que me dio a entender es que el aire tenia que bombear sin dejar un espacio libre.

2-Las camaras. Yo no tenia ni idea de eso, pero se ve que es importante dependiendo de la inflamación que tengas en tu cuerpo y el resultado que necesites obtener. Como os he comentado, mi lipedema es muy inflamatorio, por lo que me recomendaron usar cuantas mas cámaras mejor. De usar 6 notaria menos beneficios que con 8. Y si tuviese más cámaras, pues sentiría como si tuviera mas de 10 personas haciéndome un masaje (ay, que gustirrininin….)

3- Que quepamos dentro de la maquina o “pantalón”, en mi caso, tuve la suerte de que Vanessa me hiciera una visita exprés a casa y pudiera probarla, ahi descubrí que me faltaban unos cuantos centímetros para que me cerrase en la parte de arriba. La fisio me dijo que no podía ir a presión, que había que dejar espacio para que el aire se llenase, así que ojo cuidado si tu lipedema está en un estadio avanzado, usa los canales de chat que tienen las marcas ya sea en redes sociales o en email y asegúrate de que vas a estar cómoda.

4-La calidad y la política de devolución, parece algo obvio, pero ojo, que no sea que algo nos haga daño y luego no tengamos a quien o donde reclamar. Tenemos una enfermedad a la que hay que mimar muuuuucho, que no nos den gato por libre y mejor no usar nada que usarlo mal

5- Usar algo entre nuestra piel y la maquina. Si vas a un centro donde te pongan la presoterapia, por lo general te dan un pantalón así como de papel. Si estas en casa, basta con ponerte un pantalón finito, de esa manera mantendremos la calidad del metrial de la preso y no lo estropearemos con nuestro sudor y otras cosas de nuestra bella piel.


Y creo que poco más me queda que añadir, en ocasiones me han preguntado sobre cuando la uso, cada cuanto, y lo cierto es que escucho a mi cuerpo y me ajusto a mis horarios, a veces me la he puesto por la mañana y luego en la noche al llegar del trabajo si he tenido mucho ajetreo, otras veces estoy 4 dias sin usarla, pero la realidad es que intento usarla todo lo que puedo, mis piernitas lo agradecen muchísimo.

También eme gustaría añadir que éste post no esta patrocinado por Venen Engel, yo os hablo de esta marca porque es la que compré, y por calidad y precio, me gustó, suelen poner muchas ofertas en su pagina web, y también la venden por Amazon, pero seguro que hay otras marcas en el mercado que están la mar de bien, simplemente tener en cuenta estos tips para elegir la mejor maquina para vuestras piernukis (como diría Gladys) o para vuestras lippylegs.

Por cierto, también existen maquinas para brazos, pero yo jamás he visto en vivo una ni la he probado, la he visto en las redes a chicas alemanas y americanas, pero sin estimáis que es algo que os vendría bien, ya sabéis, consultad a vuestro medico, rehabilitador o fisio de confianza antes de gastaros los dinerillos.

En instagram y TikTok he subido algunos videos hablando y mostrándoos mi maquina por si tenéis curiosidad, desde el unboxing frente al árbol de navidad, hasta como la extiendo en el sofá a cámara rápida.

Os dejo aquí los enlaces, y como siempre a cualquier duda me tenéis aquí en el blog y también en instagram (en Facebook no suelo meterme mucho)

Os quieroooooo!!!

Q&A Directo
Unboxing
Uso habitual

 

PD: La pagina web está en español, y en instagram podéis escribir en español también, además la web es muy completa y tiene muchos detalles, incluso tienen videos en YouTube

2 Comentarios

  • Cristina

    Hola!
    Lo siento pero como fisio “especialista” en patología linfática debo decirte que no estoy del todo de acuerdo con la información que compartes.
    Esta comprobado que la presoterapia, por si sola, solo drena el componente hídrico y nada de las macromoléculas, por lo tanto, el alivio que notas es momentáneo y lo que consigues es que a largo plazo demande que empeore.
    Me parece una información muy importante, por eso SIEMPRE hay q consultar con fisios especialistas ya que, como bien sabéis, por desgracia el lipedema es muy poco conocido.
    Espero que os sirva esta información.
    Un saludo!!

    • Montse SR

      Remarco en varios puntos del post Justo eso, que contacten con físio antes de comprarse una porque es importante entender el tipo de patología de cada una, cada lipedema es un mundo. He consultado a mi físio lo que me dices y me comenta que tienes razón pero combinada con drenaje linfático las macromoléculas las drenas. Además en lipedema no hay evidencia en ningún lado de que empeore, siempre que se utilice adecuadamente.

      Quizá confundes con linfedema.

      Yo sigo las pautas de mi físio, que es no ponerla a más de 90 y no estar más de 30 minutos.
      Es importante antes de comprarla saber si es apta o no para nuestro caso.

      Gracias por tu tiempo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.